WORLD ENERGY OUTLOOK 2021 : "ALGO DE PROGRESO PERO TODAVIA FALTA MUCHO POR HACER"

Oct-2021. La Agencia Internacional de la Energía (IEA en ingles) acaba de entregar su informe anual y resuma su analysis de la evolución del sector con esas palabras.

"Una nueva economia global de la energía aparece, pero falta mucho en el camino de la transformación"

"El mundo no invierte lo suficiente para satisfacer sus necesidades futuras de energía y las incertidumbres sobre la demanda, como sobre las politicas energeticas genera un riesgo importante de volatilidad para los mercados de la energía"

Luego haganse su opinión sobre los objetivos deseables de una eventual reforma electrica.

Informese directamente a la fuente (en ingles).

Una visión institucional que insiste en accelerar la transición energética.

ELECCIONES, POLITICA ENERGETICA Y SISTEMAS FOTOVOLTAICOS

Ago-2021. Ya pasamos las elecciones intermedias y los comentaristas ven dificil para el actual gobierno, cambiar el marco constitucional y revertir los amparos existentes. Por lo tanto, la política energética seguirá en la misma dirección con el objetivo de dejar a CFE una posición dominante en el mercado. Concretamente, no más licitaciones para la producción en el mercado a mayoreo y poca probabilidad de modificación del marco legal de la generación distribuida.

Por lo tanto, que no haya cambio legal no significa que no haya cambio. CFE dificultó por un tiempo la entrega de solicitud de interconexión, lo que parecía una barrera no reglamentaria para frenar sino negar el servicio a los usuarios del servicio de monopolio. El tiempo nos dirá.

Una política energética incompatible con el acuerdo de Paris

EL COVID 19 NOS LLEVA A UN MUNDO DIFERENTE ?

Reanudar como antes ?

Ene-2021. Desde algunos años ya, las reuniones anuales de la ONU sobre el cambio climático nos habían convencido del curso no sostenible de la economía mundial, o por decirlo de otro modo, de nuestro estilo de vida. Pero a la vez, esa canción ya no la escuchamos mucho, ocupados a resolver problemáticas domésticas o profesionales siempre más urgentes.

El COVID-19 nos recuerda de la manera más directa que la realidad se impone a nosostros, a pesar de que vimos, primero a la OMS, y luego en cada país sucesivamente a los gobiernos y a la opinión pública tardarse en comprender la dimensión de lo que estaba pasando. Esto es un comportamiento muy humano cuando llega un cambio brutal en nuestras vidas de negar ese cambio y preferir seguir fantaseando en el mundo anterior, se llama el proceso de duelo.

Viendo los lados positivos de esta crisis, como la disminución de la contaminación del aire, la reapropriación del espacio por la fauna salvaje, en todos los paises del mundo; quizás podríamos ver esta crisis como una oportunidad para recomenzar nuestras vidas con un enfoque diferente: olvidarnos un poco de la carrera diaria por dinero, que de hecho hemos dejado de manera forzada y pensar un poco más en vivir con los nuestros, nuestros vecinos, humanos o no.

Por supuesto mucho recae en nuestros gobiernos, pero sabemos que ellos no cambian a menos que nosotros hayamos cambiado. El cambio queda en la cabeza de cada uno, en particular en la comprehensión de nuestro comportamiento mimético. Quizas las generaciones en control de la economía deberían escuchar un poco más a sus hijos.